Quality and sustainability

 

La COOPERATIVA AGRICOLA DE EL VILLAR. SCV, tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente según las normas IFS Food y UNE-EN ISO 14001:2015.

En 2011 obtuvo la certificación de la norma IFS Food de seguridad alimentaria, y durante 2019 ha conseguido la certificación con respecto a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 para todas las actividades que realiza:

– Servicios agrícolas a los socios: abonado, tratamientos fitosanitarios, poda y recolección.

– Elaboración y comercialización de vinos y aceites de oliva.

– Almacenamiento y comercialización de suministros agrícolas y productos fitosanitarios.

– Servicio de unidad de suministro de gasóleo tipo A y B.

– Alquiler de maquinaria agrícola a los socios.

La obtención de esta certificación demuestra el firme compromiso que la Cooperativa ha adquirido con el cuidado del medioambiente y la conservación de la naturaleza.

Dentro del compromiso ambiental adquirido por la Cooperativa, se incluye el objetivo fundamental de actuar con Responsabilidad medioambiental y de forma sostenible, teniendo en cuenta criterios ambientales en el diseño de nuestros procesos y productos, con el fin de que futuras generaciones tengan capacidad para satisfacer sus necesidades, mediante la:

  • Promoción de acciones tendentes a la protección del Medioambiente, dirigidas a la prevención de la contaminación y minimización de los impactos medioambientales que pudieran derivarse del ejercicio de nuestras actividades, para que ayuden a mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.
  • Uso sostenible y optimización de los procesos de la Cooperativa con objeto de minimizar el consumo de recursos, agua, energía, combustibles, mermas de vino o aceite, producción de aguas residuales y residuos generados.
  • Gestionar correctamente los residuos producidos por la Cooperativa, favoreciendo la recogida selectiva, buscando la revalorización y el reciclaje.
  • Promover la mejora continua del sistema de gestión ambiental, para la mejora del desempeño ambiental.

Todos los compromisos adquiridos por la Cooperativa se encuentran detallados en nuestra Política de Calidad, Seguridad Alimentaria y Gestión Ambiental, la cual se encuentra a disposición del público, socios, clientes, empleados, trabajadores eventuales, proveedores, organismos oficiales y demás partes interesadas en esta misma web.

PROYECTOS AMBIENTALES: Además de las actividades descritas anteriormente, la Cooperativa tiene en marcha dos proyectos relacionados muy de cerca con el medioambiente:

Recuperación y gestión de campos abandonados. Hay muchos campos cultivables que se han ido abandonando. Otros campos que se encuentran en producción, debido al problema del envejecimiento de la población y la falta de continuidad por parte de las nuevas generaciones, corren el riesgo de abandono. La Cooperativa ha puesto en marcha un proyecto que propone recuperar, mantener y gestionar adecuadamente estos cultivos para ofrecer posibilidades de continuidad a los propietarios o socios. De esta forma se mantiene el entorno agrícola, la actividad, se evita la despoblación y se genera riqueza en la zona.

Tratamientos fitosanitarios: Se ha puesto en marcha un proyecto para que la Cooperativa realice la mayoría de los tratamientos fitosanitarios y así poder tener mejor control de las plagas y del uso de productos autorizados, en dosis y plazos. De esta forma se protege mejor el ecosistema, la flora y fauna, al tener una mejor gestión de estos productos, que pueden afectar negativamente al medioambiente.

SERVICIOS DE GESTION DE RESIDUOS: La Cooperativa ofrece sin coste los siguientes servicios a los socios para facilitar la recogida, reutilización, reciclado o gestión de residuos peligrosos:

Envases de productos fitosanitarios. La Cooperativa es punto de recogida de SIGFITO. (Centro de Agrupamiento de Envases Usados de Productos Fitosanitarios).

Baterías usadas. En el almacén de suministros se recogen las baterías usadas de los socios para su gestión como residuo peligroso.

Recogida de pilas de todo tipo: En el almacén de suministros se recogen las pilas usadas para su entrega al ecoparque.

Reutilización de envases: En el Almacén de suministros se almacenan las garrafas vacías de plástico de productos enológicos utilizadas en la Bodega o la Almazara. Las garrafas se limpian previamente y los socios que lo desean se las llevan para reutilizarlas con otros productos como abonos, etc.

Recogida de hierros agrícolas: Las actividades agrícolas generan una serie de residuos metálicos como hierros, rejas, púas, tornillos, etc., generalmente de hierro o acero. La Cooperativa, como servicio al socio, y para evitar que terminen en el campo o en vertederos, ha instalado un contenedor para su recogida, venta o gestión como chatarra.

GESTION AMBIENTAL, RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE 2019

La Cooperativa ha establecido unos objetivos relacionados con el medioambiente. A continuación se resumen algunos datos sobre la gestión durante 2019.

Recursos:

– Durante 2019 el consumo eléctrico ha sido de 552.020 Kwh, prácticamente lo mismo del año anterior. Los volúmenes de litros producidos de vino han sido similares pero la producción de aceite ha sido el doble. Aún así no se ha producido un aumento del consumo eléctrico, lo que demuestra que la gestión energética en la bodega ha sido más eficiente que el año anterior. Entre otros motivos puede ser la sustitución del tratamiento por frío por poliaspartato potásico y la eliminación de las resistencias para producir agua caliente.

– Se ha conseguido reducir el consumo total de agua con respecto al año anterior en un 22,5% en la bodega y un 19,7% en la Almazara. También se han mejorado en un 20,4 y un 63,7% respectivamente los indicadores que relacionan el consumo de agua con la producción. Actualmente se utiliza solo 0,39 litros de agua en el proceso por cada litro de vino envasado y 2,11 litros de agua por cada litro de aceite producido.

Emisiones a la atmósfera:

– Se ha conseguido reducir en un 38,7% los indicadores que relacionan los gases emitidos por la caldera de la Almazara (CO2, CO, NOx, SO2 y partículas en suspensión).

– Se ha sustituido el equipo de frío anterior por uno de nueva generación que utiliza la mitad de gas refrigerante, protegiendo al medioambiente de posibles emisiones dañinas por fugas.

Vertidos:

– La bodega ha vertido en 2019 un total estimado de 3.222 m3, un 22,2% menos que el año anterior. El indicador que relaciona el volumen vertido con los litros de vino salidos también ha mejorado en un 21,4% lo que supone una mejor gestión ambiental.

– La Almazara ha generado 174 m3 litros de efluentes de almazara que se han aplicado a terreno.

– Se han enviado 283 m3 de lías y fangos a la alcoholera para recuperar alcohol y ácido tartárico.

Residuos:

– Se ha conseguido cuantificar, almacenar y gestionar correctamente todos los residuos peligrosos generados por las actividades de la Cooperativa.

– Se están sustituyendo todos los envases de plástico de productos enológicos y de limpieza por contenedores de 1000 litros para reducir envases, y se van a eliminar las botellas de agua de PET del consumo del personal.

– Se está aplicando los principios de economía circular y principio C2C, Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna), donde se defiende que es posible diseñar los productos y procesos, de tal modo que todos los residuos se conviertan en la materia prima de subsiguientes productos y procesos.

La mayoría de nuestros residuos se gestionan como materias primas de otras empresas: Por ejemplo: Se han gestionado 21,4 Tn de papel y cartón; 5,8 Tn de plásticos reutilizables, 4 Tn de palets de madera para producir nuevos palets; 57 Tn de restos vegetales para alimentación animal; 10,5 Tn de chatarra para recuperar metales, etc.

Para 2020 se han propuesto objetivos para reducir el consumo eléctrico, consumo de agua, reducción de residuos, mejorar la calidad del vertido y para prevenir las situaciones de emergencia que puedan suponer un perjuicio al medioambiente.

EMISIONES DE CO2 Y HUELLA DE CARBONO:

Actualmente, todas las actividades agrícolas que realizan los socios de la Cooperativa llegan a compensar los impactos ambientales que producen las propias actividades de la Cooperativa, reduciendo el riesgo de erosión, incendios o proliferación de plagas y reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

La Cooperativa ha emitido durante el año 87,6 Tn de CO2 debido a su actividad, pero las 2.071 Hectáreas de cultivos en producción que poseen los socios han absorbido 219 Tn de CO2. El balance es positivo y se compensan completamente las emisiones producidas. (Según el alcance 1 del cálculo de la huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).

Las nuevas plantaciones que se están realizando, así como las inversiones y acciones encaminadas a reducir el consumo eléctrico, las mejoras en la climatización y en los equipos de refrigeración, y de recuperación de agua en la línea de embotellado, nos van a permitir compensar todavía más las emisiones de CO2 que genera la Cooperativa.

La política CMA y los certificados IFS Food y UNE-EN ISO 14001:2015 se pueden descargar haciendo clink en los logos inferiores:


Política

Certificado IFS food

UNE-EN ISO 14001:2015

Política
Certificado IFS food
Certificado UNE-EN ISO 14001:2015