COMUNICACION SOBRE GESTION AMBIENTAL

La Cooperativa Agrícola de El Villar SCV, (Bodegas El Villar), está actualmente en proceso de certificación conforme a la norma UNE-ISO EN 14001 de gestión ambiental. Para ello ha creado un sistema integrado (SCGA) que incluye aspectos de Calidad, Seguridad Alimentaria y Gestión Ambiental. En 2011 ya consiguió la certificación IFS Food de seguridad alimentaria, y este nuevo paso demuestra el firme compromiso que la Cooperativa ha adquirido con el cuidado del medioambiente y la conservación de la naturaleza.

En el sistema se han incluido todas las actividades que actualmente realiza la Cooperativa: Elaboración y envasado de vinos y aceites de oliva, secado y venta de almendras, venta de abonos y suministros y servicios para las actividades agrícolas del socio y suministro de combustibles.

Dentro del compromiso ambiental adquirido por la Cooperativa se incluye el objetivo fundamental de actuar con Responsabilidad medioambiental y de forma sostenible, teniendo en cuenta criterios ambientales en el diseño de nuestros procesos y productos, con el fin de que futuras generaciones tengan capacidad para satisfacer sus necesidades, mediante la:

  • Promoción de acciones tendentes a la protección del Medioambiente, dirigidas a la prevención de la contaminación y minimización de los impactos medioambientales que pudieran derivarse del ejercicio de nuestras actividades, para que ayuden a mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.
  • Uso sostenible y optimización de los procesos de la Cooperativa con objeto de minimizar el consumo de recursos, agua, energía, combustibles, mermas de vino o aceite, producción de aguas residuales y residuos generados.
  • Gestionar correctamente los residuos producidos por la Cooperativa, favoreciendo la recogida selectiva, buscando la revalorización y el reciclaje.
  • Promover la mejora continua del sistema de gestión ambiental, para la mejora del desempeño ambiental.

Todos los compromisos adquiridos por la Cooperativa se encuentran detallados en nuestra Política de Calidad, Seguridad Alimentaria y Gestión Ambiental, la cual se encuentra a disposición del público, socios, clientes, empleados, trabajadores eventuales, proveedores, organismos oficiales y demás partes interesadas en esta misma web.

 

PROYECTOS AMBIENTALES: Además de las actividades descritas anteriormente, la Cooperativa tiene en marcha dos proyectos relacionados muy de cerca con el medioambiente:

– Proyecto para la recuperación y gestión de campos abandonados. Hay muchos campos cultivables que se han ido abandonando. Otros campos que se encuentran en producción, debido al problema del envejecimiento de la población y la falta de continuidad por parte de las nuevas generaciones, corren el riesgo de abandono. La Cooperativa se propone recuperar, mantener y gestionar adecuadamente estos cultivos para ofrecer posibilidades de continuidad a los propietarios o socios. De esta forma se mantiene el entorno agrícola, la actividad y se genera riqueza en la zona.

Todas las actividades agrícolas que realizan los socios de la Cooperativa pueden compensar los impactos ambientales que producen las propias actividades de la Cooperativa, reduciendo el riesgo de erosión, incendios o proliferación de plagas y reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

– Existe otro proyecto para que la Cooperativa realice la mayoría de los tratamientos fitosanitarios, para poder tener mejor control de las plagas y del uso de productos autorizados, en dosis y plazos. De esta forma se protege mejor el ecosistema, la flora y fauna, al tener una mejor gestión de estos productos, que pueden afectar negativamente al medioambiente.

SERVICIOS DE GESTION DE RESIDUOS: La Cooperativa ofrece sin coste los siguientes servicios a los socios para facilitar la recogida, reutilización, reciclado o gestión de residuos peligrosos:

Envases de productos fitosanitarios. La Cooperativa es punto de recogida de SIGFITO. (Centro de Agrupamiento de Envases Usados de Productos Fitosanitarios).

Baterías usadas. En el almacén de suministros se recogen las baterías usadas de los socios para devolver al suministrador.

Recogida de pilas de todo tipo: En el almacén de suministros se recogen las pilas usadas para su entrega al ecoparque.

Reutilización de envases: En el Almacén de suministros se almacenan las garrafas vacías de plástico de productos enológicos o de limpieza utilizadas en la Bodega o la Almazara. Las garrafas se limpian previamente y los socios que lo desean se las llevan para reutilizarlas con otros productos como abonos, etc.

Recogida de hierros agrícolas: Las actividades agrícolas generan una serie de residuos metálicos como hierros, rejas, púas, tornillos, etc., generalmente de hierro o acero. La Cooperativa, como servicio al socio, y para evitar que terminen en el campo o en vertederos, ha instalado un contenedor para su recogida, venta o gestión como chatarra.

Politica CMA